El Padre Lisandro

Su hijo sacerdote Lisandro, fue un modelo de humildad, y sencillez. Había heredado un gran amor por la literatura y escribió con frecuencia importantes crónicas religiosas. Se ordeno como sacerdote en Medellín. Estuvo algunos años de párroco en la iglesia de Pescadito en Santa Marta.

Luego fue nombrado párroco de la Catedral de Santa Marta. Sus hermanos recordamos como al lado de nuestro padre se acrecentaba su imaginación y nos comentaba extraordinarias experiencias de su entrega total a la vida sacerdotal. Una etapa muy especial fue cuando estaba como párroco de la Catedral de Santa Marta y narraba la siguiente anécdota: “Un buen día escucho una voces que le decían:

Señor cura, señor cura, lo que el Sr. Obispo y Usted han estado buscando por tanto tiempo y con tanto empeño, lo hemos encontrado nosotros”. Decía el maestro que enchapaba las paredes de mármol de la capilla del Santísimo: “ Hemos encontrado la cajilla que por mas de siglo y medio contuvo las cenizas del corazón del Libertador”.
Al picar en una de las paredes para colocar una plancha de mármol se hundió el ladrillo quedando a la vista un negro y profundo socavón. Rápidamente abrieron un poco más la boca de la cueva y luego se introdujo el maestro albañil con el padre Lisandro y su alegría no tuvo fronteras cuando pensaban que darían la noticia del hallazgo diciendo: “Apareció en la Catedral de Santa Marta la cajilla que contiene las cenizas del corazón del Libertador y las dos falanges que dejaron los delegados venezolanos”.

Muy quietecitos y en silencio permanecieron unos minutos pensado en la manera como, sin hacer daño a la cajilla, podrían confirmar el hallazgo. Se abrió un poco mas el hueco y tal vez por el golpe del martillo, la intensidad de la luz y el calor , el movimiento de nuestros cuerpos, a nuestra vista se fue derrumbando como un canastillo de naipes la hermosa cajilla dorada quedando solo un montón de tierra y trocitos muy pequeños de madera. La humildad del padre Lisandro era de tal naturaleza que cuando le comentaron que era su gran noticia para la prensa, su comentario solo fue: “ Dejémosle esta nota al Señor Obispo .”